diciembre 12, 2025
Adulto mayor es sentenciado a 23 años de prisión por tentativa de asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1297-DC-2025

Tena (Napo), 12 de diciembre de 2025.- Vestido con un traje blanco y armado con una motoguadaña, Plinio Vicente V. G., de 74 años, atacó a un hombre de 46 años y lo dejó al borde de la muerte entre la maleza de su finca. Tras el hecho, huyó y permaneció escondido por ocho días. Cuando regresó a su casa, sus familiares le informaron que la víctima seguía con vida, aunque gravemente herida.
Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal especializado en Personas y Garantías de Tena presentó pruebas como los testimonios de las personas que socorrieron al herido, de los policías que investigaron en campo, de los expertos que practicaron distintas pericias y también de la propia víctima y del procesado.
La secuencia de los hechos –relatada bajo juramento por los testigos– no dejó dudas a un Tribunal de Garantías Penales de Napo, que sentenció al adulto mayor como autor del delito de asesinato en grado de tentativa. Deberá cumplir la pena máxima agravada de veintitrés años y un mes de privación de libertad, en la cárcel de Archidona.
Según lo demostrado por Fiscalía en el proceso, el 9 de diciembre de 2023, en el sector Costa Azul –ubicado a un kilómetro de Puerto Napo–, Kamel R., ciudadano tunecino casado con una sobrina del agresor, caminaba hacia su propiedad con un vaso de café y un cigarrillo. El sendero que utilizaba dividía su terreno del perteneciente a Plinio Vicente V. G., quien se encontraba a la orilla del camino segando la maleza con su motoguadaña.
Por la espalda, el atacante hirió a Kamel en la zona de la rodilla. Cuando este cayó al piso, lanzó un segundo golpe que lo lesionó en el tórax.
“¡Hoy te mato!”, gritó, mientras dirigía un tercer ataque hacia la cabeza de la víctima. Kamel logró esquivarlo, pero recibió un corte que cercenó su mano izquierda. Quedó tendido en el piso, casi inconsciente, mientras el agresor huía con el traje ensangrentado. Al llegar a su casa dijo a su esposa: “Ya le maté al sinvergüenza, anda a verle”, y se marchó.
La mujer y su hijo –que habían escuchado gritos desde el terreno– acudieron al lugar. Hallaron a Kamel desangrándose, le aplicaron torniquetes y lo trasladaron al hospital, donde los médicos lograron salvarle la vida.
De acuerdo con los testimonios, existía un conflicto por la repartición de las tierras heredadas. Según la víctima, también influía el hecho de ser extranjero, pues Plinio lo llamaba despectivamente “el árabe”.
Para salvar su pierna, Kamel pasó por cuatro hospitales en Ecuador y por atención adicional en Túnez, África. Como resultado de la agresión, quedó con una discapacidad física permanente del 60 %. Por ello, el Tribunal dispuso también una reparación económica de 62.928 dólares, monto calculado con base en el grado de incapacidad, el salario básico vigente a la fecha y los años de productividad estimados.
Información jurídica
El asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
La tentativa de asesinato se encuentra tipificada en el artículo 39, que establece: “es la ejecución que no logra consumarse (…) por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que de manera dolosa inicie la ejecución del tipo penal”.
Además, se aplicaron las circunstancias agravantes 1 y 7 del artículo 47 del COIP: “ejecutar la infracción con alevosía” y “cometer la infracción con ensañamiento en contra de la víctima”.





