Acusado en caso “Carta Negra” es sentenciado

Quito, 19 de mayo del 2014.- Tres audiencias diferentes se desarrollaron durante la tarde y noche del 19 de mayo del 2014 en el caso de asociación ilícita denominado  ‘Carta Negra’.

En la diligencia efectuada en contra de I.A., en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, el juez Jaime Vayas resolvió imponer la pena de un año nueve meses de prisión en calidad de autor.

En este caso, también se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen  en contra de nueve procesados por emitir cartas de invitación fraudulentas a ciudadanos caribeños en complicidad con dos notarias de la ciudad de Quito.

La fiscal que investigó la causa, Thania Moreno, explicó que los procesados eran parte de una organización que se dedicaba a reclutar ciudadanos  en el  norte de la capital con la finalidad de que registren sus datos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y poder acceder a las claves y posterior emisión de cartas de invitación.

En los operativos de allanamientos y detenciones, liderados por la Fiscalía, se lograron incautar varias evidencias, como copias de cédulas, sellos adulterados de notarías, dinero en efectivo y otros documentos relacionados con el delito.

En esta diligencia, el juez Vayas  no emitió un dictamen. Según el magistrado, el caso amerita una revisión minuciosa y  por ello indicó que  su veredicto lo dará a conocer en la notificación escrita y motivada.

La otra audiencia correspondía a la revisión de medidas a favor de la procesada D.Q., quien estaba con prisión preventiva y quedó con medidas sustitutivas (arresto domicilio).