Acciones investigativas contra organizaciones criminales están dando resultados, destaca Fiscal General

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 078-DC-2018

Acciones investigativas contra organizaciones criminales están dando resultados, destaca Fiscal General

Quito, 16 de marzo de 2018.- El Fiscal General Carlos Baca Mancheno, destacó las acciones de investigación, en articulación con las instituciones del Estado que están impactando las estructuras operativas de las organizaciones criminales. En este contexto, bajo el liderazgo de la Fiscalía General, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se desarrolló la madrugada de este viernes el operativo “Libertador”, que logró la detención de colaboradores del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR).

Como resultado de este operativo se realizaron 20 allanamientos, dos en Guayas y 18 en la provincia de Esmeraldas (en los sectores de Mataje, Ricaurte y San Lorenzo) en los que se detuvo a cinco personas. Así lo informaron en rueda de prensa, el Fiscal General, Carlos Baca; el ministro del Interior, César Navas; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano: el comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde.

“El objetivo de los allanamientos desde el punto de vista jurídico y de la investigación penal era encontrar elementos de convicción respecto de armas de fuego, documentos y materiales explosivos que estarían siendo utilizados por parte de esta red de crimen organizado”, informó el Fiscal General.

Señaló que la ejecución de los operativos implicó una muy importante coordinación de las instituciones del Estado y representó el desplazamiento de 27 funcionarios de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Provincial de Pichincha a las zonas respectivas.
Puntualizó que todos estos hechos forman parte de la investigación integral que se está haciendo por parte del Estado ecuatoriano y en la parte jurídica por la Fiscalía General del Estado derivadas del acto terrorista registrado el 27 de enero en San Lorenzo, Esmeraldas.

Sobre la explosión de esta madrugada en el muro perimetral de la capitanía de la Armada en Borbón, cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, el Fiscal General dijo que es evidente que se trata de un atentado terrorista, que no fue de la misma dimensión que el de San Lorenzo, y que buscaría distraer las acciones que desarrollaba la Fiscalía justamente para atacar las estructuras operativas de las organizaciones criminales.

“Ratificamos la voluntad férrea e inquebrantable de todas las instituciones del Estado y de todos los órganos del poder pública de actuar de una manera decidida en la investigación integral de estos actos de terrorismo y criminalidad organizada. Ese compromiso el país debe conocer que se encuentra intacto y continuará con las acciones que deban llevarse adelante en todos los ámbitos”, subrayó el Fiscal Baca.
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, destacó el profesionalismo de la Fiscalía, de la Policía y de las Fuerzas Armadas. En tanto, el ministro del Interior recalcó que las fuerzas del orden ponen y pondrán todo su esfuerzo para lograr el control y desarticular a las organizaciones delictivas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123