Acciones conjuntas permiten la recuperación de niña presuntamente secuestrada en Sucumbíos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 190-DC-2018

Acciones conjuntas permiten la recuperación de niña presuntamente secuestrada en Sucumbíos

Quito, 15 de octubre de 2018.- El trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, permitió que una niña de 12 años, quien habría sido secuestrada en Sucumbíos, en junio de 2018, sea  recuperada la tarde de este 14 de octubre en Colombia. Esta labor fue posible gracias al apoyo de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de ese país.

En rueda de prensa, la Ministra del interior,  Abg.  María Paula Romo, señaló que “debemos rescatar que ha sido posible resolver este caso gracias al trabajo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) con la Fiscalía,  que permitió la ubicación del sospechoso en Colombia, quien ya fue entregado a órdenes de las autoridades”.

La Fiscal General del Estado (S), Dra. Ruth Palacios Brito, añadió que continuarán las investigaciones en el caso de la menor secuestrada. “Gracias a la difusión roja que solicitó la Fiscalía se logró la detención del presunto responsable, quien tiene dos procesos abiertos, uno por violación y otro por secuestro”, dijo.

«El mismo día del hecho, la Fiscalía y la Unase iniciaron las investigaciones que determinaron que la menor estaba en Colombia. Luego de casi cuatro meses, personal de la Policía y Fiscalía del país vecino lograron la recuperación de la menor”, destacó el fiscal que investiga este caso, Óscar Chasiguasín.

La menor fue sacada a la fuerza de su escuela (ubicada en el cantón fronterizo de Casales) por dos personas vestidas con prendas militares y portando un arma de fuego. La tarde del domingo 14 de octubre fue encontrada en el poblado de La Hormiga, en el departamento de Putumayo, que limita con Sucumbíos.

Las autoridades informaron que la menor de edad, junto con su familia, ya han sido ingresadas al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) para precautelar su integridad física y brindarle apoyo durante el proceso.

Además, la Dra. Ruth Palacios informó que hasta el momento, esta es la única denuncia por secuestro de niños o niñas que ha recibido la Fiscalía, en este año.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123