Abuso sexual se sentenció con 40 meses de prisión y 12 salarios de multa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 251-DC-2019

Abuso sexual se sentenció con 40 meses de prisión y 12 salarios de multa

Roberto Alex G. M., de 30 años, se acogió al procedimiento abreviado, con lo que reconoció el hecho: cometió abuso sexual en una adolescente.

Quito, 14 de agosto de 2019.- A través de un grupo de mensajería instantánea –integrado por personas que habitan en el barrio San Juan de Calderón, al norte de Quito–, la madre de una adolescente de 12 años pidió ayuda para localizar a un hombre que minutos atrás había violentado a su hija.

El ciudadano acosó en la calle a la adolescente, haciéndole preguntas extrañas cuando ella regresaba de la escuela de su hermano menor. Como no le hizo caso, la siguió muy de cerca. La joven, asustada, se metió a un callejón para perder el paso del acosador, pero este la emboscó y, por la fuerza, empezó a tocarla. La adolescente logró zafarse y correr a su casa, que estaba a menos de una cuadra.

Con este antecedente, los integrantes del grupo virtual (vecinos del barrio) salieron en búsqueda de un hombre con las características entregadas por la víctima. Lo encontraron escondido en un maizal y comenzaron a golpearlo. La Policía del sector, que también fue puesta al tanto del hecho, detuvo la paliza y trasladó al hombre a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo (UVC), donde funcionan la Fiscalía, los juzgados, entre otros entes del sector judicial.

Se trataba del ciudadano Roberto Alex G. M., de 30 años de edad. Ese día, 29 de marzo de 2019, la Fiscalía formuló cargos en su contra por el delito de abuso sexual. Se ordenó en su contra prisión preventiva y la instrucción fiscal duró 30 días. Pero antes de que se cumpliera este plazo, la defensa técnica del ciudadano solicitó procedimiento abreviado, que es un recurso legal para resolver en una misma audiencia la situación jurídica de una persona en conflicto con la Ley.

Es así que en la audiencia de procedimiento abreviado, instalada la tarde del 12 de agosto de 2019 en la UVC, la fiscal especializada en Violencia de Género, Ruth Palacios Brito, presentó el testimonio anticipado de la víctima, pericias psicológicas y de entorno social.

El juez David Castillo sentenció al ciudadano a cuarenta meses de privación de la libertad y a cancelar una multa de doce salarios básicos unificados.

Dato jurídico

Según el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que Fiscalía acepte la aplicación de este procedimiento, la persona imputada debe admitir el hecho que se le atribuye y consentir el procedimiento para acogerse a una pena reducida, que se puede aplicar en delitos con hasta diez años de privación de la libertad. El abuso sexual perpetrado en contra de víctimas menores de 18 años tiene una pena de cinco a siete años de prisión, como consta en el artículo 170 del mencionado cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123