Abusador sexual sistemático es sentenciado por tercera ocasión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 048-DC-2021

Abusador sexual sistemático es sentenciado por tercera ocasión

Quito (Pichincha), 14 de enero de 2021.- Walter Wilfrido E. T. fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de libertad, como responsable del delito de abuso sexual. Es la tercera sentencia condenatoria en su contra.

En esta ocasión, perpetró el delito en una niña de siete años a la que transportaba en la furgoneta escolar que manejaba, a inicios del año lectivo 2015-2016.

La fiscal especializada en delitos de Violencia de Género, del Valle de Tumbaco, Ximena Mora Heredia, con la declaración bajo juramento de ocho testigos y la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, destrozó la presunción de inocencia del procesado ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

La verdad judicial

El abuso sexual se perpetró en la niña al interior de la furgoneta escolar. La profesora de tercer grado, docente de la víctima, dijo que en el mes de febrero de 2016, la niña le contó en –en sus palabras– que el chofer del recorrido le tocaba sus partes íntimas.

Pero no habría sido la única niña contra la que habría cometido el delito, pues otras dos estudiantes más le comentaron el mismo hecho del que habrían sido víctimas.

La maestra comunicó a la madre de la pequeña, al inspector y al rector de la institución educativa ubicada en Tumbaco.

Las autoridades de la unidad educativa convocaron a una reunión, a finales de febrero del 2016, donde todos los padres de familia de las niñas involucradas recibieron la información de lo que sucedía en el bus de Walter Wilfrido E. T.

Ante el impacto de la noticia –dijo el rector– los padres de familia se mostraron renuentes e incrédulos, pero al manifestarles que iba a presentar la denuncia ante Fiscalía para resguardar la integridad de las estudiantes, recibió todo el apoyo. La noticia del delito ingresó el mismo día, indicó el testigo durante la audiencia.

Así también, los testimonios de los peritos de entorno social y psicológico fueron concordantes con lo que la víctima relató en su testimonio anticipado. Es decir, los actos de naturaleza sexual ejecutados por el chofer del bus que le transportaba a su escuela.

En esta audiencia de juzgamiento, instalada el 11 de enero de 2021, el procesado se acogió al derecho constitucional del silencio.

Dato jurídico

Por sus otras dos víctimas (de 7 y 5 años) registra penas agravadas de nueve años y cuatro meses, y trece años y cuatro meses, respectivamente.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123