A prisión por abuso sexual contra una menor

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 173-DC-2020

A prisión por abuso sexual contra una menor

Con engaños, el sentenciado ingresó con la menor a las instalaciones donde laboraba y procedió a tocar sus partes íntimas. En un descuido, la víctima escapó y avisó a la Policía, que detuvo al agresor en delito flagrante.

Durán (Guayas), 18 de febrero de 2020.- El Tribunal de Garantías Penales de Durán acogió las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentados por Fiscalía y sentenció a seis años de prisión a Jorge Aurelio M. A., por el delito de abuso sexual contra una menor. El hecho ocurrió el 31 de julio de 2018.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial de Durán, la fiscal Cecilia Rodríguez Arboleda presentó como pruebas documentales: los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médica, psicológica y de entorno social, el testimonio anticipado de la víctima en cámara de Gesell y la denuncia de la madre.

Además, se solicitó la comparecencia de doce testigos, entre ellos, los agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, trabajadora social y el testimonio de un familiar de la menor.

Los jueces Manuel Armas, Abraham Cheing y Martha Gavilánez acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria contra el procesado, que incluye el pago de una multa y de una reparación integral a la víctima, que se establecerán una vez que sea notificada la sentencia por escrito a las partes procesales.

Los magistrados dispusieron también medidas de protección a favor de la denunciante, de su núcleo familiar, de la asistencia médica y psicológica de la víctima, a través de una institución del Estado, según se establece en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ocurrió en la primera etapa de la ciudadela El Recreo (Durán), cuando la víctima de 9 años se dirigía a comprar en una tienda del sector. Ahí fue interceptada por un guardia de seguridad que se encontraba de servicio y, con engaños, ingresó a la menor a un área deshabitada, procediendo a besarla y manosearla.

En un descuido del agresor, la víctima escapó y pidió ayuda a una patrulla policial que circulaba por el sector. Los agentes procedieron a detener al infractor, luego de que fue identificado por la menor.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 170, inciso dos, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123