A juicio presunta responsable de accidente que provocó la muerte de Roberto M. Z.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 078-DC-2021

A juicio presunta responsable de accidente que provocó la muerte de Roberto M. Z.

Guayaquil (Guayas), 26 de enero de 2021.- La jueza de Garantías Penales, Yessenia Hidalgo, acogió la acusación fiscal presentada en la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada la tarde y noche de este lunes 25 de enero, y dictó auto de llamamiento a juicio contra Kenny Solange A. F., por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito que causó la muerte de Roberto M. Z.

El hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2020 en el sector de Urdesa, norte de Guayaquil, y la víctima falleció el 12 del mismo mes.

La fiscal especializada en Accidentes de Tránsito, Azucena Camatón Borbor, presentó entre los elementos de convicción: el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia practicados a la víctima, el informe de explotación y extracción de información a los videos de las cámaras de seguridad de domicilios particulares y partes informativos del accidente de tránsito.

A ello se sumaron las pruebas de alcotest (negativa rotunda) y psicosomática positiva tomadas a la procesada, el informe técnico investigativo elaborado por los peritos la Oficina de Investigación de Accidentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (OIAT), el informe de reconocimiento y avalúo de daños materiales, el informe de reconocimiento médico efectuado a la víctima días antes de su fallecimiento y la versión de la acompañante (testigo presencial) del fallecido, que se encontraba en el lugar de los hechos la noche del siniestro.

Con base en esos elementos, la Jueza dictó auto de llamamiento a juicio a Kenny Solange A. F., por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito que causó la muerte de Roberto M. Z..

Sin embargo, la etapa de juicio contra la procesada quedó suspendida hasta que sea capturada o se entregue voluntariamente a las autoridades judiciales.

Contexto

La noche del 5 de septiembre de 2020, un vehículo manejado por Kenny Solange A. F. atropelló e impactó al conductor de otro automotor, identificado como Roberto M. Z., ocasionándole heridas de consideración, por lo que fue trasladado a una casa de salud en Guayaquil, donde falleció días después producto de las lesiones por el impacto.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada el domingo 6 de septiembre, en la Unidad Judicial Florida Norte, Fiscalía solicitó la prisión preventiva de la conductora del vehículo; sin embargo –y a pesar de haber justificado su pedido– la Jueza de la causa, otorgó medidas sustitutivas de presentación ante la autoridad fiscal y la prohibición de salida del país, levantando con ello la custodia de la detenida y ordenando su libertad.

El martes 15 de septiembre, la procesada Kenny Solange A. F. incumplió la medida cautelar de presentación, por lo que la fiscal Maribel Haro notificó del particular a la Magistrada.

Fiscalía encontró nuevos elementos de convicción, por lo que reformuló cargos contra la procesada. Además, con la muerte de Roberto M. Z., se cambió el tipo penal, de lesiones a muerte culposa causada por conductor en estado de embriaguez.

Dato jurídico

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica: cuando la muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, y que ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años, además de la revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123