A juicio por presunto tráfico ilícito de sustancias

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 532-DC-2019

A juicio por presunto tráfico ilícito de sustancias

Fiscalía presentó los elementos de convicción necesarios, que llevaron a juicio a los procesados, en cuyo poder se encontraron 360 bloques de marihuana.

Colta, (Chimborazo), 23 de octubre de 2019.- Por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Colta dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Jéferson Q. G., Wilmer S. M. y Beto Ch. Y., y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos.

En la audiencia, la fiscal Grace Arias presentó, como elementos de convicción, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el de reconocimiento de evidencias, el pesaje y análisis de la sustancia encontrada, versiones de los agentes, entre otros, que permitieron acusar a los procesados.

Los hechos
Ocurrió el 1 de junio 2019, cuando personal de la Policía Nacional efectuaba un control de tránsito en la Panamericana Sur, a la altura del cantón Colta, parroquia Columbe, provincia de Chimborazo.

Los agentes detuvieron la marcha de un vehículo en el que viajaban los procesados, Jéferson Q. G. y Wilmer S.M. Al proceder con el registro se encontró un artefacto electrónico de intercomunicación, en el que se escuchar ruidos.

Metros más adelante se reportó la presencia de un camión a un lado de la vía y en el asiento del conductor se encontraba Beto Ch. Y., a quien se le encontró el otro intercomunicador, que al parecer lo utilizaban para emitir alertas.

Durante la inspección del cajón del automotor se hallaron varios paquetes tipo ladrillo de color café, con cinta de embalaje.

Los tres ciudadanos fueron aprehendidos.

La sustancia encontrada fue sometida a las pruebas de campo por la Unidad Antinarcóticos de la Subzona de Chimborazo, misma que dio como resultado positivo y determinando un peso bruto de 433.845 gramos de marihuana, distribuidos en 360 bloques.

Entre otras cosas, se puso en cadena de custodia los dos vehículos, dos celulares, dos intercomunicadores, dos billeteras con documentos personales, una cinta adhesiva, las matrículas de los vehículos aprehendidos y 480 dólares en efectivo.

Dato jurídico

El delito de tráfico ilícito de sustancias (gran escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con una pena de diez a trece años de privación de libertad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123