A juicio por presunto femicidio: Fiscalía lo procesa por la muerte de su esposa

A juicio por presunto femicidio: Fiscalía lo procesa por la muerte de su esposa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 950-DC-2020

A juicio por presunto femicidio: Fiscalía lo procesa por la muerte de su esposa

A juicio como presunto autor del femicidio de su esposa

Rumiñahui (Pichincha), 23 de octubre de 2020.- Wilmer René Q. T., de 22 años, fue llamado a juicio como presunto autor del femicidio de su esposa, Brigith Solange T. M.

La fiscal del caso, Eliana Espinoza, presentó, ante el Juez de Garantías Penales de Rumiñahui, más de veinticinco elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio.

En la audiencia preparatoria de juicio, que se instaló la mañana de este 23 de octubre de 2020 en la Unidad Judicial Penal de Rumiñahui, Fiscalía relató lo sucedido entre el 7 y 11 de abril de 2020, días en que Ecuador permanecía en confinamiento debido a la pandemia de Covid-19.

Brigith Solange desapreció la noche del 7 de abril de 2020, en el sector de San Pedro de Taboada (Valle de los Chillos), donde residía. Al día siguiente, su madre denunció este hecho ante Fiscalía.

La primera persona en entrevistarse con las autoridades fue su esposo, Wilmer René Q. T., quien aseguró que su esposa salió al patio de la casa a enviar mensajes desde su teléfono celular, mientras él se durmió con sus dos hijos pequeños. Al no encontrarla, al día siguiente (8 de abril), informó a los familiares y amigos.

Sin embargo, mientras Policía y Fiscalía, junto con familiares, amigos y vecinos, realizaban búsquedas y barridos por el sector, el 9 de abril, Wilmer René se acercó hasta los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y confesó lo que hizo. Acto seguido, los dirigió al lugar donde arrojó el cuerpo de su esposa.

El joven confesó que después de una fuerte discusión, asfixió con el brazo a su esposa. Luego, esperó hasta la madrugada para cargar el cuerpo y arrojarlo en el río San Pedro, a 50 metros la vivienda que compartían.

Fiscalía expuso, como elementos de convicción: el acta de levantamiento de cadáver, el informe de autopsia, la denuncia de la madre de la víctima y las versiones del agente aprehensor, de los agentes investigadores, de familiares, entre otros.

Dato jurídico

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123