A juicio por presunto asesinato en Mercado Mayorista de Ambato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 252-DC-2019

A juicio por presunto asesinato en Mercado Mayorista de Ambato
El juez tomó la decisión con base en los elementos presentados por Fiscalía. 

Tungurahua, 14 de agosto de 2019.- Como resultado de la audiencia de preparación y evaluatoria de juicio, y después de que Fiscalía presentara todos los elementos convicción necesarios, el Juez dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Pablo B. O. y Delia M. T., por su presunta participación en el  delito de asesinato de una comerciante en el mercado Mayorista de Ambato, quien -por oponerse a un robo- recibió disparos de un arma de fuego, al igual que su esposo.

Además ratificó la medidas cautelares de prisión preventiva para Pablo B. O. y de arresto domiciliario para Delia M. T., debido a que se encuentra en estado de gestación.

En su intervención, el fiscal Segundo Chaluis presentó elementos  testimoniales, documentales y periciales, como las versiones de los acusados, el parte policial, la autopsia médico-legal, el análisis técnico de los teléfonos incautados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el análisis de las cámaras de seguridad, entre otros.

Los hechos

Ocurrió el 12 de mayo del 2019. Las víctimas -un hombre y una mujer- trabajaban en su puesto de ropa en el mercado Mayorista de Ambato, cuando, en horas de la noche, Pablo B. O., de 21 años, habría ingresado a su stand con un arma de fuego para robar sus ganancias.

Según la investigación, las víctimas se resistieron al atraco y el agresor disparó contra ambos, hiriendo a la mujer de gravedad y al hombre en la pierna.

Pablo B. O. habría intentado huir, pero el ciudadano herido lo siguió para que no escapara.

El victimario tuvo que ser hospitalizado por cinco días, ya que los comerciantes del lugar tomaron justicia por mano propia, causándole varias lesiones.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en su contra, el juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva por tentativa de robo, con una instrucción fiscal de noventa días, para esclarecer los hechos. En la misma audiencia, Fiscalía vinculó a Delia M.T. en calidad de presunta cómplice, debido a que el día de los hechos, versiones policiales y ciudadanas la sitúan en la escena del delito, en contacto con Pablo B.O., por lo que el juez autorizó su detención con fines investigativos.

Quince días más tarde, la mujer que fue víctima del ataque falleció producto de las heridas, por lo que Fiscalía reformuló cargos, el 11 de junio de 2019, en contra de los dos involucrados, ya que -en un principio- iban a ser procesados por tentativa de robo.

Dato jurídico

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si concurre en alguna de las circunstancias que establece el mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123