A juicio por presunto abuso sexual contra su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 401-DC-2021

A juicio por presunto abuso sexual contra su hijastra

Cuenca (Azuay), 29 de abril de 2021.- Tras haber valorado los más de diez elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez Carlos Jerves dictó auto de llamamiento a juicio contra Francisco de Jesús I., como presunto autor del delito de abuso sexual perpetrado contra su hijastra de 17 años.

El Magistrado también ratificó la orden de prisión preventiva para el procesado y las medidas de protección a favor de la víctima.

Al inicio de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Doris Jiménez expuso los hechos ocurridos el 9 de enero de 2021 en el domicilio familiar, situado en Cuenca. Francisco de Jesús I. habría aprovechado que su esposa salió a trabajar para insultar y, presuntamente, abusar sexualmente de su hijastra, quien se encontraba en el inmueble con su hermana menor (hija del acusado).

Luego de los hechos, el acusado habría manipulado a su hijastra diciéndole que si avisaba lo ocurrido, su hermana menor se quedaría sin padre, igual que ella.

Fiscalía emitió el dictamen acusatorio basándose en el testimonio anticipado de la adolescente y las versiones de la madre de la víctima y de los agentes aprehensores.

Asimismo, fue presentado un informe psicológico que detalla que la víctima tiene estrés postraumático, relacionado con los hechos vividos y que ella y su familia necesitan terapia psicológica.

Una pericia de entorno social y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, también forman parte de los elementos de convicción.

Dato jurídico

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123