A juicio por presunta tentativa de homicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 011-DC-2020

A juicio por presunta tentativa de homicidio

Quito (Pichincha), 07 de enero de 2020.- La Jueza de Garantías Penales de Quitumbe acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Adrián Z., como presunto autor del delito de tentativa de asesinato contra Olger V. La Magistrada también dispuso la prisión preventiva del procesado.

En la audiencia preparatoria de juicio del 6 de enero de 2020, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Pichincha, Ángela Chuchuca, presentó, como elementos de convicción, el informe de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, así como la pericia de cotejamiento de ADN aplicada al cuchillo.

También, el informe del examen médico-legal, que concluye que la víctima tuvo una incapacidad de treinta a noventa días y la pérdida de sangre, lo que pudo haber provocado su muerte; la historia clínica de la víctima, versiones de agentes, de la esposa del procesado, entre otros.

El hecho

La mañana del 21 de octubre de 2019, Olger V. se encontraba en su oficina, ubicada en el sur de Quito, cuando un hombre enmascarado ingresó al inmueble y con un cuchillo le propinó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. El hombre afectado gritó por auxilio. Sus vecinos llamaron a las autoridades, que llegaron y aprehendieron al ahora procesado.

Dato jurídico

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, en este caso es un grado de tentativa, estipulado en el artículo 39, inciso primero, del mismo cuerpo legal: “la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se hubiera consumado”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123