7 procesados por asociación ilícita recibieron prisión preventiva

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1279-DC-2026

Manta (Manabí), 6 de noviembre de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a siete personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Los sospechosos fueron aprehendidos durante un operativo policial, cuando se movilizaban en varios vehículos en los que se encontraron armas, municiones, radios de comunicación y otros indicios.

Luego de haber analizado los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez de la causa dictó prisión preventiva para Manuel C., Cristian B., Carlos C., Miguel C., Rubén B., Jorge P. y Freddy T.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal a cargo de la diligencia expuso que los hechos ocurrieron en la vía El Palmar, donde los agentes policiales identificaron varios vehículos en los que se movilizaban personas sospechosas y les solicitaron que explicaran su presencia en el lugar.

Según la exposición fiscal, los ahora procesados habrían intentado hacerse pasar por policías y afirmado que iban a ejecutar un allanamiento. Sin embargo, al constatar que no eran agentes, los uniformados efectuaron un registro corporal y de los vehículos.

En el procedimiento se encontraron dos armas de fuego, cuatro alimentadoras, treinta y cinco municiones, un chaleco antibalas, pasamontañas, una radio de comunicación de uso policial, una antena de internet satelital y varios teléfonos celulares.

Como parte de los elementos de convicción, Fiscalía presentó los indicios levantados, las versiones de los agentes aprehensores y el informe de inspección ocular técnica y levantamiento de evidencias. También expuso una pericia que confirmó que las armas y municiones encontradas estaban aptas para producir disparos.

Además, se incorporó una certificación que establece que los procesados no contaban con autorización para portar armas.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.