4 procesados tras operativo por drogas y armas en Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1159-DC-2026

Imagen del boletín: 4 procesados tras operativo por drogas y armas en Guayaquil

Guayaquil (Guayas), 07 de octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cuatro personas por los delitos de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados, en concurso real de infracciones, tras su aprehensión durante un operativo policial en el sector de la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en el norte de Guayaquil. En el inmueble se encontraron drogas, un arma de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Según el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, una alerta del ECU 9-1-1 informó que personas no identificadas estarían acopiando drogas, armas de fuego y municiones en el interior de una vivienda. Además, según la alerta, planificarían asaltos y robos a transeúntes del sector.

Personal militar del Bloque de Seguridad ingresó al inmueble y aprehendió a varias personas. Durante la intervención se encontró una funda con 356 gramos de una sustancia vegetal verdosa, que sería marihuana, y veintiún sobres con una sustancia blanquecina, que sería cocaína.

En uno de los dormitorios también se encontró un arma de fuego tipo pistola, con un cargador que contenía tres municiones calibre 9 milímetros. Además, se hallaron siete teléfonos celulares, que serían producto de robo, y 45 dólares en efectivo.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial de esta jurisdicción.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada al día siguiente de los hechos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante esta fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y el registro de las evidencias encontradas durante el operativo.

Fiscalía solicitó prisión preventiva para los cuatro procesados. El Juez de Flagrancia acogió parcialmente el pedido y dictó esta medida contra Emilio René M. R.

Para Steven Aurelio C. P., Steven Omar A. M. y Williams J. B., el Magistrado dispuso prohibición de salida del país y presentación semanal los martes y miércoles ante la autoridad competente.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, los procesados pertenecerían al grupo delictivo “Los Fatales”, que operaría en el norte de Guayaquil.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 220, numeral 1, literal c, y 361, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones. Estas normas sancionan el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala y los delitos relacionados con armas de fuego y municiones, respectivamente.