Docente es sentenciado a 19 años de prisión por violación a estudiante

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 687-DC-2026

Imagen de boletín: Docente es sentenciado a 19 años de prisión por violación a estudiante

Morona (Morona Santiago), 02 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de diecinueve años de privación de libertad en contra del docente Daniel Armando M., por la violación a una estudiante de 13 años de edad.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron al mediodía del 28 de mayo de 2025. Daniel Armando M., profesor de la adolescente, la llevó con engaños hasta su domicilio, ubicado en el cantón Huamboya, bajo el pretexto de regalarle ropa usada para su familia. En el lugar, el docente ejerció violencia para consumar el delito.

Luego de los hechos, el ahora sentenciado le regaló ropa a la víctima para sus hermanos y tres dólares; además, le advirtió que no cuente lo sucedido.

Cuando salió del domicilio, la víctima se encontró con una profesora en el parque central del cantón. Al conocer que los familiares la estaban buscando, la docente solicitó ayuda a un guardia municipal, quien se comunicó de inmediato con los padres de la víctima. Después, ellos denunciaron al agresor, que fue localizado y aprehendido ese mismo día en el centro cantonal.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó el testimonio del perito en genética forense, quien confirmó el hallazgo de perfil genético del sentenciado en la ropa de la víctima. También se reprodujo el testimonio anticipado de la adolescente y se expusieron los testimonios de la madre, de los agentes investigadores y de los peritos encargados de las experticias médico-legales, de entorno social y psicológica.

Información jurídica

Daniel Armando M. fue sentenciado de acuerdo al artículo 171, inciso1, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.