Procesado por adquisición y transporte de armas de fuego y municiones
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 393-DC-2026

Naranjito (Guayas), 02 de abril de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a Alexis René M. V., alias “La A”, por el presunto delito de adquisición y transporte de armas de fuego y municiones. Fue aprehendido durante un operativo ejecutado por el Bloque de Seguridad y la Unidad de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), la madrugada del 30 de marzo de 2026, en la parroquia San Enrique, cantón Naranjito.
Según el parte informativo y de aprehensión, la intervención se llevó a cabo en el recinto San Antonio, tras denuncias reservadas de la ciudadanía. En el lugar, los agentes ingresaron a un inmueble donde localizaron indicios vinculados al presunto almacenamiento de armamento y municiones no autorizados.
En el interior se encontró al propietario de la vivienda, Alexis René M. V. Durante el registro corporal, se le halló un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su respectivo cargador.
Además, en la habitación –debajo de un colchón– se encontraron otra pistola del mismo calibre, una escopeta, doce municiones de diferentes calibres sin percutir y un radio de comunicación.
El sospechoso fue trasladado a la Policía Judicial del cantón y puesto a órdenes de la autoridad competente. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes intervinientes y las evidencias levantadas en el lugar.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el procesado. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Como parte de las diligencias investigativas, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses las pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los indicios balísticos al sistema IBIS, a fin de determinar si las armas incautadas han sido utilizadas en otros hechos delictivos.
Información jurídica
El caso se investiga con base en el artículo 361, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de adquisición y transporte de armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados con pena privativa de libertad de cinco a siete años.





