Sentenciado a 5 años por tráfico ilícito de drogas en mediana escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 299-DC-2026

Imagen de boletín: Sentenciado a 5 años por tráfico ilícito de drogas en mediana escala

Caluma (Bolívar), 11 de marzo de 2026.- Tras haber valorado las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar dictó sentencia condenatoria contra José David J. A., en calidad de autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en mediana escala, e impuso una pena de cinco años de privación de libertad.

En su alegato de apertura, la Fiscal del caso relató que el hecho investigado se originó el 31 de julio de 2025, cuando, en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por un juez de la Unidad Multicompetente del cantón Caluma, personal policial intervino el domicilio del procesado, ubicado en las calles Quinta y Dr. Vinicio Noboa.

Durante la diligencia, en el interior del inmueble se encontraron sobres con sustancias sujetas a fiscalización, así como una funda con sustancia vegetal verdosa y otra sustancia rocosa de color beige, además de un arma tipo escopeta de fabricación artesanal.

Las sustancias incautadas fueron sometidas a pruebas de identificación preliminar homologada y, posteriormente, a análisis químicos cualitativos y cuantitativos. Estos análisis determinaron que correspondían a pasta base de cocaína, con un peso de 79,76 gramos, y a marihuana, con un peso de 19,12 gramos. Ambas sustancias se encontraban dentro de los parámetros establecidos para la mediana escala.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como pruebas los informes periciales químicos, el acta de verificación y pesaje, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y los testimonios de los agentes intervinientes, con lo cual se acreditó la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en mediana escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b), del Código Orgánico Integral Penal (COIP).