Fiscalía abre instrucción por pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 249-DC-2026

Imagen de boletín: Fiscalía abre instrucción por pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes

Quito (Pichincha), 27 de febrero de 2026.- Cristian Josué M. D., de 19 años, enfrenta cargos por el presunto delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes (NNA). El ahora procesado cumple prisión preventiva y se abrió una instrucción fiscal de noventa días para continuar con las investigaciones.

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 7) lo procesó la noche del 26 de febrero de 2026, tras su detención en un operativo ejecutado en el sector de La Argelia, al sur de Quito.

La investigación previa, iniciada en julio de 2025, se originó a partir de varios reportes CyberTip emitidos por el sistema CyberTipline –plataforma de denuncias sobre explotación sexual en línea– del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), con información proporcionada por las empresas Google y WhatsApp.

Estos reportes ¬–que forman parte de los doce elementos de convicción presentados por la Fiscal– alertaron sobre un usuario ubicado en territorio digital ecuatoriano que, presuntamente, utilizaba los servicios Google Photos, Google Drive y WhatsApp para subir, almacenar y transmitir material de abuso sexual infantil (MASI).

Del análisis técnico digital se determinó que el usuario operaba bajo el seudónimo “Darling.deviluke” y que, mediante técnicas investigativas OSINT (empleadas para el análisis de grandes volúmenes de datos), así como el cruce de información con bases institucionales, se logró establecer la identidad del presunto responsable.

Entre los elementos presentados consta también una pericia de audio practicada a cerca de veinte archivos multimedia (fotografías y videos) catalogados como MASI, además del árbol genealógico del ahora procesado, levantado con el fin de identificar a posibles víctimas dentro de su entorno familiar.

La Fiscal expuso, asimismo, el informe del analista del caso, que establece la relación entre el correo electrónico investigado y el número telefónico del abonado, así como los contratos con proveedores de Internet.

Entre los indicios consta el teléfono celular que habría sido utilizado para acceder al MASI, levantado durante el allanamiento ejecutado la madrugada del 26 de febrero, bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de organismos internacionales como Our Rescue y en coordinación con la Unidad Nacional de Ciberdelitos y grupos tácticos de la Policía Nacional.

Información jurídica

El caso se procesa con base en el artículo 103, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).