Prisión preventiva para 2 procesados por armas y explosivos no autorizados
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 165-DC-2026

Tulcán (Carchi), 10 de febrero de 2026.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez de turno dictó prisión preventiva para Aníbal P. y Luis E. por su presunta participación en el transporte de armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados.
Ambos fueron aprehendidos en el sector de Chapuel, sobre la vía que conduce de Tulcán a Tufiño, alrededor de las 11:45 de este lunes 9 de febrero.
En el sitio se ejecutaban operativos rutinarios, por lo que se solicitó detener la marcha de una volqueta de color blanco, perteneciente al GAD Municipal de Tulcán, que era conducida por Aníbal P., mientras que Luis E. se encontraba como acompañante.
Durante el registro del automotor se encontraron varios sacos de yute y una mochila de color negro con material que debía ser sometido a análisis.
Para practicar las pericias de identificación del contenido, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la Jefatura de Investigación Antidrogas de Carchi. Allí se determinó que se trataba de los siguientes indicios:
- Una mochila de color negro con nueve cajas pequeñas que contenían 889 cápsulas detonantes no eléctricas.
- Un saco de yute con 237 explosivos de alto poder EMULNOR 3000, marca EXSUR, de color amarillo.
- Un saco de yute con dos rollos de mecha de seguridad.
- Dos sacos de yute con 750 explosivos de alto poder EMULGOLD 80, marca EXSUR.
A estos indicios se sumaron dos teléfonos celulares, documentos personales y documentos del vehículo.
El Magistrado dispuso el inicio de una instrucción fiscal que tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados, cuya sanción va de cinco a siete años de pena privativa de libertad. La infracción está tipificada en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).





