Fiscalía formula cargos contra 4 adultos y 2 adolescentes por presunta extorsión
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 154-DC-2026

Puyo (Pastaza), 06 de febrero de 2026.- Fiscalía inicia un proceso penal –en audiencias simultáneas– contra cuatro adultos y dos adolescentes, al haber encontrado indicios de su presunta participación en el delito de extorsión.
El hecho flagrante ocurrió el 5 de febrero de 2026, en Puyo. Agentes policiales recibieron la alerta de una comerciante, quien habría recibido mensajes intimidatorios en los que se le exigía el pago de 5.000 dólares a cambio una supuesta “seguridad” para su negocio.
La afectada habría hecho varios depósitos a la cuenta bancaria indicada por los sospechosos. Sin embargo, los mensajes extorsivos continuaron, por lo que decidió denunciar el hecho ante la Policía Nacional.
Con base en la información proporcionada, la Fiscalía de Flagrancia de Pastaza, en conjunto con agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en Puyo y Manta, en el que fueron aprehendidas seis personas que estarían presuntamente implicadas en la infracción.
Tras los allanamientos, se hallaron como indicios vinculados a la investigación dispositivos celulares y un arma de fuego. Con estos elementos, los sospechosos fueron aprehendidos en flagrancia.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción la versión de la presunta víctima, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, así como el informe de inspección ocular técnica, entre otros.
Finalmente, el Juez que conoció la causa de los adultos dictó prisión preventiva para Frixon V., procesado como autor directo del delito de extorsión. Mientras que para Carmen P., César E. y José L., presuntos cómplices del hecho, dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
En cuanto a los adolescentes, el Juez que atendió la diligencia ordenó su internamiento preventivo.
El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.
Información Jurídica
Este caso se procesa por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años cuando la infracción se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o un acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.





