Condenado a 26 años de prisión por asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 148-DC-2026

Quito (Pichincha), 05 de febrero de 2026.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció el juicio analizó las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria de veintiséis años de prisión contra Anderson J. A., como autor directo del delito de asesinato.
El hecho investigado ocurrió el 6 de marzo de 2025. Agentes de la Dinased recibieron una alerta, a través del ECU 9-1-1, sobre una presunta muerte violenta en el sector de La Mena del Hierro, en el norte de Quito.
Al llegar al lugar, los uniformados efectuaron el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Fiscalía inició las primeras diligencias investigativas, que incluyeron la recolección de información, la verificación de grabaciones de cámaras de seguridad ubicadas cerca del lugar de los hechos y entrevistas a familiares de la víctima, entre otras actuaciones.
Posteriormente, las autoridades recibieron una alerta sobre un inmueble donde había sido abandonado un vehículo. Tras la verificación correspondiente, los agentes constataron que dicho automóvil era el que utilizaba la víctima. Además, las diligencias permitieron identificar a Anderson J. A. como quien había abandonado el automóvil.
Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó los testimonios de quienes llevaron a cabo el levantamiento del cadáver, la autopsia médico-legal –que determinó como causa de muerte las heridas de arma de fuego–, el del agente investigador y el de un familiar de la víctima. Además, se incorporó la pericia de extracción de información de las cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos, que demostró la participación del ahora sentenciado en la comisión del crimen.
Asimismo, se expuso el testimonio de la perita en genética forense, con el cual se estableció la presencia de material genético de Anderson J. A. en el vehículo utilizado por la víctima al momento de los hechos.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso 1, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.





