3 procesados tras hallazgo de armas en un inmueble de Pedernales
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 145-DC-2026

Pedernales (Manabí), 05 de febrero de 2026.- Un adulto y dos adolescentes fueron aprehendidos en el sector El Cañaveral, del cantón Pedernales. Fiscalía los investiga por su presunta participación en el delito de tenencia de armas.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que agentes de la Policía Nacional conocieron, mediante una fuente reservada, que en un inmueble del sector se encontraban varias personas en actitud sospechosa. Posteriormente, recibieron información de que los ocupantes del lugar se habían embarcado en un transporte público, donde fueron interceptados.
Al ser abordados, los tres sospechosos habrían mostrado una actitud poco colaborativa. Tras hacerlos descender del bus, fueron trasladados nuevamente al inmueble, donde se ejecutó un allanamiento. En el lugar se encontraron cuatro radios de comunicación, dos uniformes militares de fabricación artesanal, un fusil, tres alimentadoras y treinta y tres municiones calibre 5,56 mm.
Además, se incautaron tres teléfonos celulares y se halló un vehículo que, luego de la verificación correspondiente, registraba un reporte de robo de diciembre de 2025.
Con la evidencia recopilada, se procedió a la aprehensión formal de los implicados, quienes fueron puestos a órdenes de Fiscalía. Entre los principales elementos de convicción presentados en la audiencia constan el parte informativo y las versiones de los policías que participaron en el procedimiento, así como el informe de inspección ocular técnica y levantamiento de evidencias.
Tras el análisis de los elementos expuestos, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para Jostin T. En una audiencia posterior, un Juez especializado ordenó el internamiento preventivo de los dos adolescentes, de 14 y 17 años.
Información jurídica
El artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a un año a quien cometa el delito de tenencia y porte no autorizado de armas.





