Adolescente es procesado por presunto tráfico de drogas en alta escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 141-DC-2026

Imagen de boletín: Adolescente es procesado por presunto tráfico de drogas en alta escala

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 04 de febrero de 2026.- Un adolescente es procesado por Fiscalía por su presunta participación en el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala.

El hecho flagrante ocurrió el 3 de febrero de 2026 en el terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas. Agentes de la Policía Nacional recibieron una alerta a través del ECU 9-1-1, reportada por el conductor de un bus interprovincial.

El adolescente habría tomado el servicio de transporte desde Putumayo hasta Santo Domingo. Al llegar al terminal, los pasajeros descendieron del bus; sin embargo, la controladora se percató que un joven, que se encontraba sentado en el último asiento, permanecía en su lugar.

Al indicarle que habían llegado al destino, el adolescente manifestó que estaba buscando unas supuestas medicinas que habría traído para un familiar. En ese momento, la mujer notó que el asiento tenía una abertura que, presuntamente, habría sido ocasionada por el joven, por lo que le indicó que debía cancelar por los daños causados.

Ante esta situación, el adolescente se negó y trató de huir del bus, por lo que cerraron las puertas del vehículo y se dio aviso a la Policía Nacional.

Minutos después, los uniformados ingresaron al bus y registraron al sospechoso, encontrando en su poder un teléfono celular. Posteriormente, al verificar la abertura del asiento, hallaron un paquete que contenía la sustancia ilícita. Por ese motivo, el adolescente fue aprehendido.

Durante la audiencia calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción las versiones de los agentes aprehensores de la Dinapen de la Policía Nacional; la prueba preliminar de campo, que determinó que la sustancia decomisada dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.000 gramos; y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.

Al culminar la audiencia, con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, que fueron recabados en las primeras horas posteriores al hecho flagrante, el Juez que actuó en la diligencia dispuso el internamiento preventivo del adolescente. El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c), en alta escala, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad es de diecinueve a veintidós años.