Operativo en empresa de seguridad deja dos procesados por tráfico de armas
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 140-DC-2026

Guayaquil (Guayas), 04 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa Marco Antonio G. P. y a Kelvin Orlando R. S. por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, tras su aprehensión en un inmueble donde funcionaba una compañía de seguridad privada, ubicado en la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil. En el lugar se hallaron cincuenta y siete armas de fuego y cerca de 1.000 municiones sin percutir, de diferentes calibres.
De acuerdo con el parte informativo y de aprehensión, personal de la Policía Nacional y del Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas recibió información reservada que alertaba sobre el presunto almacenamiento de armamento y municiones en una residencia perteneciente a una empresa de seguridad privada, la cual estaría bajo investigación por posibles vínculos con estructuras de delincuencia organizada.
Luego de haber ejecutado labores de inteligencia, los uniformados ingresaron al inmueble y efectuaron una inspección. En el área destinada a la presidencia de la empresa y en uno de los baños se encontraron treinta y nueve armas de fuego –entre pistolas y revólveres– y dieciocho armas de inmovilización eléctrica no letales, además de cerca de 1.000 municiones sin percutir de calibres 12, .38 y 9 mm, y dos teléfonos celulares.
Las personas que se encontraban en el lugar no pudieron justificar la posesión ni el uso del armamento, por lo que fueron aprehendidas y trasladadas a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde quedaron a órdenes de las autoridades judiciales. Las armas y municiones fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos recabados durante la fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y las evidencias ingresadas en cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Marco Antonio G. P. En cuanto a Kelvin Orlando R. S., dispuso medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse de lunes a viernes ante el Fiscal a cargo de la investigación.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Como parte de las diligencias, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la elaboración de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al sistema IBIS de las armas incautadas, a fin de determinar si estas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.
Información jurídica
Este caso se procesa con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con una pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años.





