Procesado por tentativa de homicidio recibe prisión preventiva

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 137-DC-2026

Imagen de boletín: Procesado por tentativa de homicidio recibe prisión preventiva

Cuenca (Azuay), 03 de febrero de 2026.- Franco Teodoro R. fue detenido luego de –presuntamente– apuñalar a un hombre de 21 años, la noche del 1 de febrero de 2026.

La Fiscalía General del Estado le formuló cargos por su presunta autoría en el delito de homicidio, en grado de tentativa, y solicitó que se dicte la orden de prisión preventiva en su contra. El Juez de turno acogió este pedido, al considerar que estaba debidamente justificado con los elementos de convicción presentados.

Entre estos constan: las versiones del agente aprehensor y de dos amigos de la víctima que presenciaron la agresión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias incautadas, la historia clínica y el examen médico-legal, que estableció que la puñalada que recibió el joven en el abdomen puso en riesgo su vida al comprometer órganos vitales.

La investigación

El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 en la parroquia Turi de Cuenca. La víctima se encontraba afuera de su domicilio, consumiendo bebidas alcohólicas con unos amigos, cuando pasaron por el lugar Franco Teodoro R. y otras personas. En ese momento se produjo una discusión entre la víctima y el ahora procesado, quien habría sacado un cuchillo y propinado una puñalada en el abomben.

El agresor huyó del lugar y se internó entre unos matorrales, mientras que el herido fue trasladado a un hospital, donde permaneció internado debido a la gravedad de las heridas.

La madrugada del 2 de febrero, agentes de la Policía detuvieron al sospechoso en una vivienda de la parroquia Sayausí. Luego lo trasladaron hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde fue reconocido por un familiar de la víctima como el supuesto causante de la agresión.

Información jurídica

Franco Teodoro R. es procesado con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de homicidio con privación de libertad de diez a trece años, en relación al artículo 39 del mismo cuerpo legal, es decir, en grado de tentativa.