4 procesados por presunta tenencia de armas de uso privativo de la fuerza pública

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 032-DC-2026

Imagen de boletín: 4 procesados por presunta tenencia de armas de uso privativo de la fuerza pública

Guayaquil (Guayas), 13 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cuatro personas, entre ellas un adolescente de 16 años, por el presunto delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las aprehensiones se efectuaron la tarde del 11 de enero de 2026, durante un operativo ejecutado por el Bloque de Seguridad en el sector conocido como El Mosquito, ubicado en la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo.

De acuerdo con el parte informativo y de aprehensión, personal policial patrullaba la zona cuando recibió una alerta del ECU 9-1-1 sobre la presencia de personas armadas que presuntamente disparaban con armas de fuego de grueso calibre.

Al llegar al lugar, los uniformados identificaron a cuatro personas que, al notar la presencia militar, huyeron y cruzaron el estero Salado. Al llegar a la otra orilla, ingresaron a una vivienda de dos plantas, donde se refugiaron. Los agentes ingresaron al inmueble y lograron neutralizarlos sin que opusieran resistencia.

En el procedimiento se encontraron cuatro armas de fuego –tres fusiles de calibres 5.56 y 7.62, y una pistola–, además de municiones almacenadas en los cargadores, teléfonos celulares y un bolso que contenía más municiones sin percutir.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo la noche del lunes 12 de enero, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y el registro de evidencias, que incluyó las armas de fuego, más de 116 municiones, tres cargadores y dos teléfonos celulares.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jordy Ricardo B. M., Genaro Alexander M. L. y Jefferson Eduardo Q. M.

En cuanto al adolescente de 16 años, que presuntamente participó en los hechos, el Juez de la Unidad de Justicia Juvenil que atendió la diligencia ordenó su internamiento preventivo.

El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.

Como parte de las diligencias investigativas, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la elaboración de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS, a fin de determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.

Información jurídica

Este caso es procesado con base en el artículo 360.1, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones y componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.