Sentenciados por tráfico de drogas en alta escala
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 030-DC-2026

Guaranda (Bolívar), 13 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria contra Carla Gisela O. N. y Juan Carlos G. H., como autores directos del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala, luego de que un Tribunal de Garantías Penales de Bolívar valorara la prueba presentada durante el juicio.
El Tribunal impuso a Carla Gisela O. N. una pena de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, además del pago de una multa equivalente a 1.000 salarios básicos unificados. En el caso de Juan Carlos G. H., la condena fue de diecinueve años de privación de libertad y una multa equivalente a 600 salarios básicos unificados. Para la primera sentenciada, el Tribunal consideró como agravante su condición de objetivo de alto valor en la provincia.
Los hechos se registraron la noche del 18 de febrero de 2025, durante un operativo de control móvil ejecutado por agentes de la Policía Nacional Antinarcóticos de Bolívar, en las calles 7 de Mayo y Espejo, en el cantón Guaranda. En el lugar, los ahora sentenciados fueron aprehendidos en delito flagrante mientras se movilizaban en un vehículo.
Durante el procedimiento, los servidores policiales hallaron sustancias ilícitas ocultas y dosificadas que, tras las pruebas de pesaje y homologación, determinaron la existencia de 139,95 gramos de cocaína base y 139,95 gramos de marihuana. Además, se encontró dinero en efectivo, lo que evidenció fines de comercialización.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales, entre las que constan los testimonios de los agentes antinarcóticos que ejecutaron el operativo y de personas que se encontraban al interior del vehículo; el informe del perito en criminalística sobre el reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias; así como el informe del perito en pesaje de sustancias ilícitas.
Asimismo, se incorporó el informe del perito químico, que confirmó la naturaleza ilícita de las sustancias; un informe pericial forense sobre la apertura y extracción de información de un dispositivo móvil; y documentación que permitió establecer la conducta reiterativa de una de las sentenciadas, además de la relacionada con el vehículo.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, inciso primero, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).





