5 procesados tras frustrado ataque al ECU 9-1-1 de Manta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 010-DC-2026

Imagen de boletín: 5 procesados tras frustrado ataque al ECU 9-1-1 de Manta

Manta (Manabí), 07 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cinco personas, entre ellas dos adolescentes, por su presunta participación en el delito de robo agravado. Los implicados fueron aprehendidos luego de una persecución iniciada en las inmediaciones del ECU 9-1-1 de Manta, donde se registró un enfrentamiento armado con servidores policiales y la sustracción de una motocicleta.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó prisión preventiva para Diego M., Jonathan C. y Kevin Z. En una audiencia posterior, otro Magistrado dispuso el internamiento preventivo para las dos personas menores de edad.

El hecho por el cual se inició el presente proceso penal sucedió la madrugada del 6 de enero, cuando las cámaras de videovigilancia detectaron la actitud sospechosa de un grupo de personas que ingresó al parqueadero del ECU 9-1-1 de Manta. Al acudir al sitio, agentes de policía se enfrentaron inicialmente con los ahora procesados, quienes huyeron tras robar una motocicleta de propiedad de un uniformado.

Luego de la persecución se produjo un nuevo enfrentamiento, en el que uno de los atacantes fue abatido y cinco personas fueron aprehendidas. Posteriormente, los sospechosos fueron puestos a órdenes de Fiscalía para su respectivo procesamiento penal por robo.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares y el inicio de la instrucción fiscal, con base en los elementos recabados en las primeras horas luego de la aprehensión. Entre ellos constan el parte informativo y las versiones de los agentes que actuaron en el procedimiento.

Además, se presentaron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias, entre las que se incluyen un vehículo tipo camioneta, tres motocicletas, cuatro terminales móviles e indicios balísticos hallados en los dos lugares donde se registraron los enfrentamientos. Estos mismos elementos fueron expuestos ante el Juez especializado que atendió la diligencia relacionada con los dos adolescentes implicados.

Información jurídica

El artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de robo con pena privativa de libertad que, en este caso, podría alcanzar hasta trece años.