Sentencia de 9 años por robo agravado
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1322-DC-2025

Portoviejo (Manabí), 19 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra Álex P., declarado coautor del delito de robo agravado. El Tribunal de Garantías Penales a cargo de la causa basó su decisión en las pruebas presentadas en la audiencia de juicio.
El hecho ocurrió el 26 de marzo de 2022, en Portoviejo, cuando cinco personas ingresaron a un depósito de cervezas, donde amenazaron, golpearon y maniataron a quienes se encontraban en el lugar, y sustrajeron 8.000 dólares y varias joyas.
Para evitar ser descubiertos, los implicados destruyeron el sistema de seguridad del lugar y huyeron en un vehículo. Poco después, una de las víctimas logró alertar a la Policía, lo que permitió ejecutar un operativo que culminó en la aprehensión de tres personas, quienes fueron sentenciadas por este delito. Las otras dos lograron escapar.
Luego de la formulación de cargos, el ahora sentenciado permaneció en calidad de prófugo hasta que fue detenido hace pocos meses en el sector El Progreso, de la parroquia San Plácido, cantón Portoviejo, por lo que se reactivó el proceso penal en su contra.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó como principales pruebas el informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos, el resultado del análisis de cámaras de seguridad del sector, el parte policial de detención y los testimonios de varias personas que corroboraron la tesis fiscal, además de los testimonios anticipados de las víctimas, quienes reconocieron al ahora sentenciado como uno de los participantes en el robo.
Además, se incorporó el informe médico-legal de una de las víctimas, que determinó un tiempo de incapacidad de entre cuatro y seis días, como consecuencia de los golpes sufridos.
El Tribunal acogió el pedido del Fiscal del caso y le impuso una sentencia acorde a la normativa vigente a la fecha de los hechos.
Información jurídica
El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, tras la reforma de 2024, es sancionado con pena privativa de libertad de hasta catorce años.





