40 años de prisión por el asesinato de un policía
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1321-DC-2025

Guayaquil (Guayas), 19 de diciembre de 2025.- Jesús Johnny V. T. y Jaem Antonio B. A., presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones”, fueron sentenciados a cuarenta años de pena privativa de libertad como autores directos del delito de asesinato, tras su participación en un enfrentamiento armado con la Policía Nacional ocurrido el 24 de diciembre de 2024, en el sector Flor de Bastión, en el norte de Guayaquil.
De acuerdo con el parte de aprehensión, los ahora sentenciados se encontraban al interior de una vivienda de dos pisos, ubicada a pocas cuadras de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Bastión Popular, donde hacían detonaciones de armas de fuego. Al escuchar los disparos, personal policial que patrullaba el sector acudió al lugar y fue recibido a tiros, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
Como resultado del enfrentamiento, tres policías resultaron heridos; uno de ellos falleció mientras era trasladado a una casa de salud. Los uniformados ingresaron al inmueble y aprehendieron a los ocupantes. En el lugar se halló también a dos presuntos integrantes del grupo delictivo heridos, quienes fueron trasladados a una casa de salud, donde fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Durante la intervención, la Policía incautó tres pistolas, dos fusiles, una granada, 172 cartuchos sin percutir, noventa y un vainas y dos vehículos utilizados por los presuntos delincuentes.
En la audiencia de juzgamiento, llevada a cabo en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del caso, presentó pruebas periciales, testimoniales y documentales que acreditaron la participación directa de los procesados en el delito.
Entre los elementos probatorios constaron los testimonios de agentes investigadores de la Dinased, agentes aprehensores y médicos peritos, así como informes balísticos, de autopsia, de levantamiento de cadáver, de reconocimiento del lugar de los hechos y los partes policiales correspondientes.
Con base en las pruebas presentadas, el Tribunal de Garantías Penales, por unanimidad, dictó la sentencia condenatoria contra Jesús Johnny V. T. y Jaem Antonio B. A. Además, impuso una multa de 1.500 salarios básicos unificados y dispuso, como reparación integral, el pago de 50.000 dólares por cada sentenciado a favor de los familiares de la víctima.
Asimismo, el Tribunal ordenó medidas de protección previstas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a favor de los otros dos policías heridos, entre ellas la prohibición de acercamiento, la prohibición de actos de intimidación –directa o indirectamente– y la emisión de una boleta de auxilio.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, inciso primero, numerales 5 y 10, del COIP, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. A esta pena se aplicaron las agravantes previstas en el artículo 47, numerales 5 y 10, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó la condena en un tercio.





