Fiscalía procesa a 8 personas –incluido alias ‘Negro Tulio’– por delincuencia organizada: estarían involucrados en el asesinato de 2 fiscales

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1271-DC-2025

Fiscalía procesa a 8 personas –incluido alias ‘Negro Tulio’– por delincuencia organizada: estarían involucrados en el asesinato de 2 fiscales

Quito (Pichincha), 06 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a ocho personas –incluido Julio Alberto M. A., alias “Negro Tulio”, presunto líder del GDO “Chone Killers”– por su presunta participación en hechos violentos perpetrados en Guayaquil y Durán, entre estos: los asesinatos de dos funcionarios de la Fiscalía de Guayas y de la Alcaldía (Durán).

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada ante un Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot-G) a cargo del caso presentó los elementos de convicción recaudados en la investigación.

Entre estos: los partes de detención, las versiones de los agentes investigadores, dispositivos móviles de los investigados, los informes de vigilancia y seguimiento, la documentación y evidencia obtenida en los allanamientos, copias certificadas de expedientes judiciales, entre otros.

El Juez a cargo del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Petter Enrique S. P., Marlon F. V., Darwin S. G., Cristhian N. A., Víctor H. C., mientras que a los privados de libertad Julio Alberto M. A, alias “Negro Tulio”, y Jallison Joel S. L. se emitió una nueva orden de prisión por este proceso.

Para Tito Vicente C. J. ordenó otras medidas, como presentación semanal y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

La Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot-G) inició una investigación previa el 3 de junio de 2025 –por solicitud de Dinased– en la que identificaba a una presunta estructura delincuencial que operaba en las ciudades de Guayaquil y Durán, provincia de Guayas.

Esta estructura criminal, liderada por Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio –identificado como líder del GDO “Chone Killers”– estaría involucrada en los atentados suscitados en 2022, en Durán. También se lo investiga por su presunta participación en los asesinatos de dos agentes fiscales (Leonardo Palacios – junio de 2023 y César Suárez – enero de 2024) ocurridas en los cantones de Durán y Guayaquil, en la provincia del Guayas.

Según la investigación de Fiscalía, esta estructura criminal actuó de manera concertada para perpetrar alrededor de ochenta y ocho eventos violentos –setenta y nueve asesinatos, cinco tentativas de asesinato y cuatro atentados a instituciones públicas–, además de participar en otros delitos como extorsión, concusión, tráfico de armas de fuego y drogas.

También se los señala por su relación con la muerte de varios funcionarios, entre ellos, un concejal y varios funcionarios del Municipio de Durán, y del atentado perpetrado contra el alcalde Luis C.

Fiscalía solicitó el peritaje de las armas encontradas en allanamientos y operativos ejecutados. El laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Policía Nacional, a través del Sistema IBIS, practicó las pruebas de aptitud de disparos e ingresos de testigos balísticos, mismos que arrojaron positivo en casquillos levantados en las escenas de los asesinatos de los funcionarios de Fiscalía.

El Fiscal a cargo de la investigación –una vez reunidos los elementos de convicción– solicitó al Juez de Garantías Penales la respectiva orden de prisión preventiva con fines de investigación para varias personas detenidas en allanamientos liderados por doces agentes fiscales, que dejaron ocho personas detenidas en Guayaquil y Durán.

Información jurídica

Fiscalía procesa esta causa con base en el artículo 369, incisos 1, 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionada el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.