8 presuntos integrantes de red transnacional son procesados por tráfico de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1266-DC-2025

Imagen de boletín: 8 presuntos integrantes de red transnacional son procesados por tráfico de migrantes

Guayaquil (Guayas), 04 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Guayas, desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de migrantes. La operación se desarrolló en coordinación con la Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional y agencias de investigación del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Esta estructura habría operado en Ecuador, Colombia, El Salvador y EUA, perjudicando a cientos de personas que buscaban visas laborales y de migración supuestamente “legales”.

La Fiscal a cargo informó que, durante el operativo ejecutado la noche del 2 y madrugada del 3 de diciembre, se allanaron viviendas en Guayaquil, Quito, Tulcán, Ambato y Puyo, logrando la detención de ocho presuntos integrantes de esta red internacional.

De acuerdo con la investigación, los procesados captaban a sus víctimas mediante redes sociales como Facebook y TikTok, ofreciendo traslados “legales” a distintas ciudades de Estados Unidos. Para ello exigían pagos que iban de 20.000 a 30.000 dólares, los cuales –según prometían– cubrirían trámites administrativos, entrevistas, visados, boletos aéreos y reservas en consulados.

La organización guiaba a los migrantes en procesos complejos para la obtención de visas, elaborando declaraciones y comunicaciones falsas sobre empleos disponibles. Una vez recibidos los pagos en cuentas de Ecuador y Estados Unidos, entregaban documentación aparentemente legal para su presentación ante autoridades consulares. Sin embargo, los funcionarios detectaban inconsistencias y alertaban sobre el presunto fraude. Esta información fue remitida por la Policía Nacional a Fiscalía en agosto de 2024, lo que permitió iniciar la investigación.

Con los elementos de convicción recabados, Fiscalía solicitó órdenes de detención con fines investigativos, que fueron concedidas por un Juez de Garantías Penales.

En Guayaquil se allanaron dos inmuebles ubicados en Isla Trinitaria (sector Trinipuerto) y en el Guasmo Norte. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo. Entre las evidencias ingresadas en cadena de custodia constan teléfonos celulares, tarjetas de crédito y documentos bancarios.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal presentó como principales elementos de convicción la denuncia de una de las víctimas, los informes de investigación, los partes de detención, las pericias informáticas, reportes telefónicos y las certificaciones bancarias vinculadas al movimiento de dinero de la organización.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para John Edison M. L., Elver Gabriel V. O., Ólger Gustavo P. C., Freddy Gerardo A. P. y Cristhian Benedicto V. O., quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.

Para Luis Alexander M. M., Melanie Jomaira A. R. y Carolina Elizabeth R. M., dispuso medidas alternativas previstas en el artículo 552, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición de salida del país y presentaciones semanales.

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del COIP y se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años.