Ante la difusión de información relacionada con el caso Magnicidio FV, la Fiscalía aclara a la opinión pública
COMUNICADO OFICIAL FGE N°022-DC-2025
Ante la circulación de información en torno al caso Magnicidio FV –y a fin de evitar la desinformación, garantizar la transparencia del proceso y salvaguardar los principios legales que rigen la actuación de esta Institución–, la Fiscalía General del Estado aclara a la opinión publica lo siguiente:
La FGE precisa que el audio que se ha hecho público se encuentra mutilado y su difusión ha sido descontextualizada. Frente a ello, la agente fiscal a cargo del caso solicitó formalmente a la Jueza de la Unidad Penal que conoce la causa, que verifique –en ejercicio de su autoridad– si se han entregado copias simples o certificadas del testimonio, y determine qué sujetos procesales estuvieron presentes en la diligencia de testimonio anticipado del testigo, que se llevó a cabo por vía telemática.
Esta situación preocupa a Fiscalía, dado que la protección de la integridad y seguridad de los testigos es un deber prioritario, más aún cuando se trata de personas que han aportado información de relevancia para una investigación penal.
La grabación y difusión no autorizada del testimonio anticipado del ciudadano M. N. L. S.:
- Transgrede el artículo 13 del Código Orgánico de la Función Judicial y el artículo 563 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que prohíben expresamente la grabación y divulgación de actuaciones judiciales.
- Pone en riesgo la integridad del testigo, exponiéndolo a posibles represalias.
Cabe recalcar que la existencia de hipótesis o presunciones sobre otros posibles delitos no extingue, anula ni desplaza la responsabilidad penal de los procesados en esta causa, cuya situación jurídica será resuelta por los órganos jurisdiccionales correspondientes –en las cortes–, conforme lo determina la Ley.
Además –en cumplimiento de su deber de transparencia y acceso a la información–, Fiscalía incorporó al expediente la transcripción íntegra de la versión de M. N. L. S., documento que fue publicado el 12 de septiembre de 2025 para conocimiento de la ciudadanía. Por lo tanto, es falso que esta Institución haya ocultado o reservado información sobre esta causa.
Respecto a la versión solicitada al ciudadano al que se alude en la información divulgada, se precisa que corresponde a una diligencia pedida por uno de los procesados. La FGE continúa actuando con objetividad y estricto apego a la Ley, y, de requerir la versión de cualquier persona posiblemente involucrada en los hechos investigados, lo hará observando los procedimientos legales correspondientes, sin distinción alguna.
La Institución reitera su compromiso con la verdad, el respeto al debido proceso, el esclarecimiento de los hechos y una actuación firme y ajustada al marco constitucional y legal, con el objetivo de que las personas responsables sean investigadas, procesadas y –de ser el caso– sancionadas conforme a derecho.
Quito, 08 de noviembre de 2025
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO





