Procesado por transportar más de 800 kilos de marihuana
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1185-DC-2025

Macará (Loja), 11 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Eduardo V., quien fue aprehendido mientras transportaba más de 800 kilogramos de marihuana en un vehículo. Los elementos de convicción presentados permitieron que un Juez de Garantías Penales dictara prisión preventiva en su contra.
Además, se dispuso la prohibición de enajenar de todos bienes, el congelamiento de sus cuentas en el Sistema Financiero Nacional y la prohibición de transferir bienes muebles o inmuebles.
El hecho investigado ocurrió en la vía Macará-Loja, donde se llevaba a cabo un patrullaje preventivo. En el lugar, los agentes observaron la actitud sospechosa del ahora procesado mientras conducía un furgón. Por esa razón, se detuvo la marcha del vehículo y se efectuó una inspección.
En el interior de automotor se encontraron cuarenta vigas metálicas que contenían una sustancia verdosa con un olor característico a marihuana. Por tal motivo, el vehículo fue trasladado a los patios del Distrito Macará, donde se extrajo su contenido: setenta paquetes de forma rectangular con envoltura plástica. El análisis preliminar dio positivo para sustancias sujetas a fiscalización, por lo que el conductor fue aprehendido y puesto a órdenes de Fiscalía para el inicio del proceso penal.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron los elementos de convicción obtenidos dentro de las 24 horas posteriores, entre los que destacan el parte informativo y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento policial.
Además, se presentó el acta de análisis y pesaje de la droga, que confirmó que la sustancia estupefaciente era marihuana, con un peso total de 854,920 kilos. A ello se sumaron el reconocimiento del lugar de los hechos y documentación del vehículo en el que se transportaba el alcaloide.
Tras el análisis integral de los elementos presentados, el Juez de la causa acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva. Además, ordenó el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Información jurídica
El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, cuando la infracción se comete a gran escala.





