Fiscalía obtiene sentencia condenatoria de 34 años por robo con muerte
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1059-DC-2025

Quito (Pichincha), 08 de octubre de 2025.- Una sentencia agravada de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad deberá cumplir Víctor Alfonso R. J., al ser encontrado autor de robo con resultado de muerte.
La Fiscal del caso demostró ante el Tribunal de Garantías Penales que conoció esta causa que le quitó la vida a la víctima, Vladimir M., por robarle una camioneta. La multa que deberá pagar el sentenciado es de 1.000 salarios básicos unificados, y la reparación integral se fijó en 30.000 dólares a favor de la hermana de la víctima.
La investigación de este caso se desarrolló en el segundo semestre de 2024. Bajo la dirección jurídica de la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano No. 4 de Pichincha, los agentes de la Dinased del Distrito Metropolitano de Quito recuperaron videos de las cámaras de seguridad, levantaron indicios en el lugar de los hechos y explotaron teléfonos celulares para determinar las conexiones telefónicas, entre otras diligencias que, durante la audiencia de juicio, se convirtieron en pruebas de Fiscalía.
Con esta base probatoria, la Fiscal explicó a los jueces que, la noche del 14 de junio del 2024, la víctima ingresó a una casa de citas ubicada al centro norte de Quito y, una hora después, se retiró a su domicilio en su vehículo.
Minutos después llegó Víctor Alfonso R. J., quien estuvo en la casa de citas con la víctima, e ingresó al inmueble. También arribaron dos personas en una motocicleta y, unas tres horas después, llegó un automóvil con otras dos personas que entraron a la casa de la víctima.
La madrugada del 15 de junio llegaron cuatro personas más, “determinándose que en ese momento se le arrebató la vida a la víctima y luego le robaron la camioneta. El hoy procesado cerró la puerta del garaje luego de sacar el vehículo”, precisó la Fiscal, sustentándose en la pericia morfológica practicada a la secuencia de imágenes levantadas por la Dinased y periciadas por Criminalística.
El 16 de junio del 2024 se descubrió el cuerpo de Vladimir M., maniatado de manos y piernas, con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Según el testimonio del médico legista, la víctima murió por asfixia. A más del automotor, se llevaron el celular y los equipos electrónicos que había en el inmueble.
Según el testimonio de la pareja de la víctima, Víctor Alfonso R. J. era amigo de años de la víctima, incluso había vivido en su casa un tiempo y trabajó en su almacén de venta de insumos médicos. Dejó de laborar allí por presuntos robos; sin embargo, tiempo después la víctima perdonó.
El testimonio libre y voluntario rendido por el procesado, quien no pudo negar su participación en los hechos, señaló que lo habría hecho por las amenazas recibidas por los otros involucrados en el delito. No obstante, “su narrativa carece de veracidad y respaldo probatorio que lo sustente”, precisó el Tribunal en su resolución remitida por escrito a las partes procesales.
Información jurídica
Este caso se sentenció con base en el artículo 189, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), agravándose la pena por haber cometido el delito entre dos o más personas, como precisa en numeral 5 del artículo 47 del mismo cuerpo legal.





