Fiscalía procesa a adulto mayor por abuso sexual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1053-DC-2025

Imagen de boletín: Fiscalía procesa a adulto mayor por abuso sexual

Quito (Pichincha), 08 de octubre de 2025.- Debido a que es mayor de 65 años, Oswaldo Rubén M. C. quedó con presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y colocación de grillete electrónico.

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha formuló cargos en su contra por abuso sexual. La instrucción fiscal queda abierta por sesenta días. Según los elementos de convicción presentados en la audiencia, el procesado habría cometido el delito en 2020, contra una niña de 10 años perteneciente a su entorno familiar.

Uno de los elementos de convicción es un extracto de la valoración psicológica de la víctima, en la que identifica a su tío abuelo como la persona que cometió actos de naturaleza sexual a inicios de la pandemia de Covid-19.

Según la denuncia presentada ese mismo año por la madre de la víctima, el procesado –junto con dos de sus hermanos– habría cometido abuso sexual contra catorce personas, hombres y mujeres menores de 18 años, de entre su entorno familiar y vecinos.

El presunto modo de operar habría sido a través del juego del “papá y la mamá”. Sin embargo, por los años transcurridos, doce de las posibles víctimas tienen la acción pública penal prescrita. Por otra de las niñas agredidas, Fiscalía mantiene una segunda investigación previa contra Oswaldo Rubén M. C.

Su captura se dio a inicios de octubre de 2025. La madre de la pequeña agredida alertó a la Fiscal del caso que el sospechoso –ecuatoriano con ciudadanía estadounidense y residente en ese país– se encontraba en Ecuador. Mediante la ubicación del teléfono de uno de sus hermanos, fue localizado en una casa de su propiedad, ubicada en Crucita. De forma urgente, se obtuvo orden de detención en su contra.

Información jurídica

El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso segundo, establece pena privativa de libertad de siete a diez años “a la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona un acto de naturaleza sexual (…)” en una víctima menor de 14 años.