Fiscalía vincula a 2 personas a la causa por presunta captación ilegal de dinero

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 927-DC-2025

Imagen de boletín: Fiscalía vincula a 2 personas a la causa por presunta captación ilegal de dinero

Riobamba (Chimborazo), 09 de septiembre de 2025.- Nueve personas son procesadas por su presunta participación en el delito de captación ilegal de dinero, cuyo monto alcanzaría los 2’411.831 dólares.

A Daniel S., Natalia del Pilar T., César L., Pablo C., José Luis T., Javier B. y Byron M. se sumaron Sabrina M. y Adriana de los Ángeles T., estas dos últimas vinculadas como supuestas autoras del delito.

En la audiencia de vinculación, desarrollada la mañana del 4 de septiembre en la Unidad Judicial de Chimborazo, la titular de la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano N° 1 presentó más de 100 elementos de convicción que llevaron al Juez de Garantías Penales que dirigió la audiencia a presumir que las nuevas procesadas tendrían participación en la infracción penal, por lo que ordenó la prisión preventiva.

Sabrina M. y Adriana de los Ángeles T. están prófugas de la justicia. Por eso, el Juez dispuso oficiar a Interpol para que se emita la difusión roja para y se proceda con su localización y captura.

Contexto del caso

Las vinculadas, junto a los demás procesados, formarían parte de una estructura criminal que habría captado dinero de forma ilegal a través de la empresa “SAALDA S. A.”, la cual no contaba con autorización de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para efectuar actividades de intermediación financiera.

Los investigados ofertaban supuestos servicios de “inversión” en la bolsa de valores, trading en mercados y plataformas de internet a corto plazo, ofreciendo rendimientos mensuales de entre el 12 % y el 200 % sobre el capital invertido. De acuerdo con la investigación, hasta el momento existen más de 464 familias afectadas, que entregaron diferentes montos de dinero.

Los siete primeros procesados fueron detenidos durante ocho allanamientos simultáneos ejecutados el 6 de junio de 2025, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, en Riobamba y Guano. En los inmuebles se incautaron teléfonos móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras y otras evidencias.

Información jurídica

El delito de captación ilegal de dinero está tipificado y sancionado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.