Respecto a la decisión judicial en una formulación de cargos por secuestro extorsivo

COMUNICADO OFICIAL FGE N°008-DC-2025

La Fiscalía General del Estado –respecto al caso de secuestro extorsivo de una ciudadana china– informa a la opinión pública:

El agente fiscal Rómulo Sevilla, el 31 de mayo de 2025, sustanció la audiencia de flagrancia en la que –sobre la base de los elementos de convicción obtenidos hasta ese momento– formuló cargos y solicitó prisión preventiva para Jhorly P. (alias “Cocacho”) y prohibición de ausentarse del país y presentaciones periódicas para Byron M. (alias “Pinky”), como consta en el acta de la diligencia, que es pública.

La decisión de no acoger la medida cautelar de prisión preventiva fue tomada por el Juez que conoció la causa, Juan Pablo Pulgarín, alegando que no tenía antecedentes penales, lo que también consta en el acta de la audiencia.

A la información de dicha audiencia se puede acceder, ingresando al sitio web del Consejo de la Judicatura, con el número de proceso 09281202501063.

También es necesario señalar que, en la audiencia calificación de flagrancia, la víctima no había sido localizada y continuaba reportada como secuestrada. Es decir, se desconocía sobre su fallecimiento, situación que –si se hubiera conocido a la fecha de los hechos– se constituiría en un motivo para el cambio de tipo penal a secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Sin perjuicio de lo expuesto, Fiscalía ha dispuesto el control jurídico de la actuación fiscal en el referido procedimiento, cumpliendo con el lineamiento institucional de actuar con transparencia.

La FGE reafirma su compromiso con la ciudadanía y con la búsqueda de justicia para las víctimas.

 

 

Quito, 06 de junio de 2025

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO