Caso Comandos de la Frontera: prisión preventiva para 4 vinculados por delincuencia organizada
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 049-DC-2025

Quito (Pichincha), 17 de enero de 2025.- Fiscalía vinculó a Roberto Carlos A. V. –presunto líder de la organización criminal “Comandos de la Frontera”–, Édgar Leovigildo A. L., Wilson Adalecio O. J. y Roberth Luis J. H. a la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas y armas, y lavado de activos.
Durante la audiencia de vinculación ‒llevada a cabo el 16 de enero de 2025‒ el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó dieciséis elementos de convicción comunes y diecisiete individuales relacionados con la participación de cada procesado.
Entre los principales destacan: el informe de seguimientos y vigilancias, las sinopsis de las conversaciones mantenidas por los presuntos integrantes de la organización delictiva, el informe ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el informe técnico pericial de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de objetos e indicios.
El Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado que dirigió la audiencia acogió el pedido fundamentado de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los cuatro procesados.
El operativo
El 29 de agosto de 2024, Fiscalía ejecutó un operativo simultáneo en cinco provincias, logrando la detención de dieciséis personas. Durante los allanamientos se incautaron vehículos de alta gama, teléfonos móviles, armas, municiones, computadores y más de 100.000 dólares en efectivo.
Información jurídica
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123





