9 detenidos son procesados por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 836-DC-2021

9 detenidos son procesados por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes

Gualaceo (Azuay), 08 de septiembre de 2021.- Una investigación previa llevada a cabo durante cuatro meses, dio como resultado el inicio del proceso penal contra Milton M., Blanca G., Rosa P., Jenny I., Aníbal S., Lorenzo P., Jaime L., Carlos S. y Yusmary M., por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes.

Durante la audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche de este martes 07 de septiembre, Fiscalía solicitó al juez Edwin Regalado que dicte la orden de prisión preventiva para los procesados, con base en suficientes elementos de convicción; sin embargo, el Magistrado ordenó la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica y la presentación periódica para todos los involucrados.

El caso

Mediante técnicas especiales de investigación, se identificó a una presunta organización delictiva dedicada a trasladar personas –de forma irregular– desde el Austro y centro del país hacia Estados Unidos.

Esta agrupación habría estado liderada por Milton M., quien sería el que planificaba las actividades ilícitas y organizaba a los demás procesados. Además, desde Ecuador –presuntamente– coordinaba con colaboradores en México para que trasladen a los migrantes hasta la frontera y puedan cruzarla.

Una vez que las víctimas eran captadas, las trasladaban a Quito, donde permanecían en hostales hasta que les facilitaban los pasaportes, autorizaciones de salidas de país en caso de niños y adolescentes, tickets aéreos y paquetes turísticos.

Las rutas aéreas utilizadas para trasladar a los supuestos turistas eran: Quito-México, Quito-Panamá-México, Quito-Bogotá-San Salvador-México o la contratación de vuelos chárter hasta Guatemala o México. En este país, los migrantes eran llevados a inmuebles donde permanecían hacinados hasta que los trasladaban por pasos irregulares a la frontera.

Por el viaje, las víctimas debían cancelar entre 13.000 y 16.000 dólares.

Los nueve procesados fueron detenidos durante siete allanamientos ejecutados por Fiscalía y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía Nacional, la noche del 6 de septiembre en Gualaceo, Quito y La Troncal, donde se incautaron: pasaportes, escrituras, letras de cambio, comprobantes de depósitos, celulares y 64.000 dólares.

El fiscal Javier López presentó entre los elementos de convicción: informes investigativos, actas de allanamiento y versiones.

Información jurídica

El delito de delincuencia organizada está tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de hasta diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123