9 años de prisión por asalto y robo a camión de mudanzas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 790-DC-2021

9 años de prisión por asalto y robo a camión de mudanzas

La Libertad (Santa Elena), 20 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra un procesado por el delito de robo con violencia: perpetró el delito –junto con dos personas más– contra un conductor de un camión de mudanzas, a quien dejaron amordazado y abandonado en la comuna Cerrito, en Santa Elena, el 19 de septiembre de 2020.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal John Tipantasi Taipe presentó como pruebas las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las evidencias incautadas (teléfonos celulares y un arma de fuego), el camión recuperado en que se transportaban los presuntos autores, entre otras evidencias, que fueron ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

Fiscalía también presentó once testigos, entre agentes investigadores y aprehensores, peritos de criminalística, la denuncia de los propietarios de vehículo y las versiones rendida por testigos del hecho.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Abdón Monroy, Milton Pozo y César Vélez, emitió la sentencia contra Daniel Bolívar J. V. y le impuso una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares).

Los otros dos procesados que intervinieron en el delito, Elvis Gabriel S. M. y Mario P. S., se acogieron al procedimiento abreviado (aceptando su participación en los hechos imputados), por lo que fueron condenados a cuarenta meses de pena privativa de libertad y al pago de una multa de ocho salarios básicos del trabajador (3.200 dólares), en las respectivas audiencias cumplidas el 15 de octubre y el 9 de noviembre de 2020.

Contexto

El día de los hechos, dos ciudadanas de nacionalidad venezolana se acercaron al domicilio de la víctima para contratar sus servicios de mudanzas. Una vez encaminados, a la altura del sector de la comuna El Tambo, detuvieron la marcha del automotor, donde tres personas se subieron con armas de fuego, amordazaron al conducto y se llevaron el automotor.

El afectado logró zafarse de las ataduras y pidió auxilio a los comuneros del sector. La Policía Nacional ubicó al camión en la vía Naranjal-Machala con los asaltantes en su interior.

Información jurídica

Este caso se procesó con base en el artículo 189, inciso primero, que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años, más las agravantes establecidas en el artículo 47, numeral 5 (cometer la infracción con participación de dos o más personas), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incrementó la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123