9 años de prisión por abuso sexual contra sus 2 hijastras, de 12 y 15 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 399-DC-2021

9 años de prisión por abuso sexual contra sus 2 hijastras, de 12 y 15 años

Guayaquil (Guayas), 28 de abril de 2021.- Con las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Ítalo Gary S. G. por el delito de abuso sexual perpetrado contra dos hermanas. El hecho ocurrió el 25 de enero de 2020, en el norte de esta ciudad.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó como pruebas documentales los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica, psicológica y de entorno social practicadas a las víctimas y la denuncia de la hermana de ellas.

Durante la diligencia se solicitó la comparecencia de ocho testigos, entre ellos, los agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, trabajadora social y el testimonio anticipado de las agredidas.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Raúl Sarmiento, Kelttya López y Juan Carlos Valle, acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria contra el procesado, que incluye el pago de cuarenta salarios básicos unificados (16.000 dólares) de multa y de 500 dólares como reparación integral a cada víctima. Además, los magistrados dispusieron la asistencia médica y psicológica de las dos adolescentes agredidas.

Contexto

Los hechos se suscitaron en el domicilio de las víctimas, ubicada en la cooperativa de vivienda Los Claveles, cuando se encontraban solas con el victimario, quien tocó sus partes íntimas por la fuerza. Luego las amenazó de muerte si denunciaban el hecho.

Las agredidas contaron horas después lo sucedido a su madre, quien no dio importancia al asunto, por lo que ellas salieron de su domicilio y narraron las agresiones sufridas a su hermana mayor, quien también vive por el sector. Ella las atendió y denunció el hecho a la Policía.

Los agentes detuvieron al ya sentenciado y lo trasladaron ante las autoridades judiciales.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años (cuando la víctima sea menor de catorce años y sufra daños físico o sicológico permanente por el hecho suscitado), más las agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, que incrementan en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123