9 años de prisión por abuso sexual contra su hija; Sala Penal le revocó el estado de inocencia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 313-DC-2021

9 años de prisión por abuso sexual contra su hija; Sala Penal le revocó el estado de inocencia

Quito (Pichincha), 31 de marzo de 2021.- El estado de inocencia de Luis Alberto R. A. fue revocado. Fiscalía consiguió que se revierta el fallo de primera instancia, en el que un Tribunal de Garantías Penales lo eximió de culpa en un delito de abuso sexual perpetrado contra su hija biológica.

El fiscal especializado en delito de género, Galeano Balcázar, apeló la sentencia dictada el 1 de diciembre de 2020.

Durante la audiencia de apelación, desarrollada el lunes 29 de marzo, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, por unanimidad, aceptaron el recurso planteado por Fiscalía, condenando al procesado a una pena privativa de la libertad agravada, de nueve años y cuatro meses.

Los magistrados aceptaron los argumentos y pruebas expuestas por el Fiscal del caso, entre las que constan: el testimonio anticipado de la víctima, quien para el 25 de septiembre de 2019 (fecha en que se conocieron los hechos), tenía 10 años; los testimonios de los médicos de una casa de salud a la que acudió la niña por un cuadro de infección en sus partes íntimas.

Los jueces del Tribunal de Alzada también consideraron una pericia psicológica y de entorno social practicada a la niña, con lo que el fiscal Balcázar probó que fue violentada sexualmente por su progenitor, de 49 años.

Sobre la base de estas pruebas, los magistrados le impusieron al procesado la pena señalada en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la agravante del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que indica que la sanción se incrementa si el acusado es parte del núcleo familiar de la víctima.

Los jueces también ordenaron el pago de una indemnización de 2.000 dólares a favor de la niña y tratamiento psicológico en un centro de atención de salud pública.

El fiscal Galeano Balcázar explicó que, durante el proceso, la niña intentó retractarse de su testimonio anticipado, porque, además de que el agresor fue su padre, ella tampoco gozaba de la credibilidad de su madre.

Sin embargo, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha analizaron y valoraron la prueba en su conjunto, determinando la responsabilidad del sentenciado en el delito imputado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123