8 procesados por tráfico de drogas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 492-DC-2021

8 procesados por tráfico de drogas a gran escala

Guayaquil (Guayas), 31 de mayo de 2021.- Ocho personas fueron procesadas por la Fiscalía del Guayas, entre ellas un militar en servicio activo. Fueron detenidas con 115 kilos de cocaína, cuando eran ingresados a una vivienda.

Ocurrió la mañana del sábado 29 de mayo en la parroquia Virgen de Fátima, en la vía Yaguachi-General Montero-El Triunfo, provincia del Guayas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada el domingo 30 de mayo en la Unidad Judicial de Yaguachi, el fiscal Édison Daquilema presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, además de teléfonos celulares, dos automotores, una motocicleta y documentación, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Unidad Antinarcóticos.

La jueza de Garantías Penales, Deida Verdesoto Gaibor, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Eduardo C. M., Danilo M. Z., Edison P. L., Wellington L. C., Fernando G. P., Juan Q. L., Ermen L. G. y Darwin G. R.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de Fiscalía e Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, previas investigaciones, detectaron que un cargamento de droga iba a llegar a una vivienda ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, por lo que se desplegó un operativo en el sector, la mañana del sábado 29 de mayo.

En el lugar se encontró a ocho personas, entre ellas un militar en servicio activo, que ingresaban al domicilio 115 kilos de cocaína, distribuidos en 104 paquetes tipo ladrillo, identificadas con un logotipo con la palabra “TOMMY”.

El alcaloide lo transportaron en una camioneta de doble fondo, previamente equipada para el ilícito.

Además de la droga, se decomisó un arma de fuego, dinero en efectivo, documentación, dos automotores y una motocicleta.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123