8 procesados llamados a juicio por tentativa de sicariato contra jurista Raúl Ll.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 683-DC-2019

8 procesados llamados a juicio por tentativa de sicariato contra jurista Raúl Ll.

La jueza Marlene Sotomayor acogió el pedido de Fiscalía y emitió, además, la boleta de encarcelamiento y traslado a centro penitenciario, del ciudadano Luis S. R., quien se encontraba con arresto domiciliario.

Samborondón (Guayas), 27 de noviembre del 2019.- La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra ocho personas, por su presunta participación en el atentado que sufrió el jurista guayaquileño Raúl Ll. G., la mañana del 12 de agosto último, a la altura del puente vehicular que une este cantón con la ciudad de Guayaquil.

En la audiencia preparatoria de juicio, en la Unidad Judicial de Samborondón, que concluyó pasadas las 22:00, el fiscal Marco Ordeñana Baldeón motivó su pedido con la presentación de nuevos elementos de convicción, como la pericia de explotación telefónica a los teléfonos celulares de los procesados, que revelaría conversaciones y fotografías relacionadas con el hecho que se investiga.

Además de los informes de balística al arma incautada, una prueba dactiloscópica a las huellas encontradas en el vehículo en el que se cometió el ilícito, así como un informe de inspección ocular técnica a los indicios recogidos en el lugar de los hechos. Finalmente, las pericias de identidad humana y cotejamiento de voces, y una pericia de audio y video a las cámaras de seguridad de varias urbanizaciones cercanas al lugar de los hechos, efectuadas por el Departamento de Criminalística del Guayas.

La jueza Marlene Sotomayor acogió el pedido de Fiscalía y ratificó la prisión preventiva en contra de Francisco C. Q., Kenner C. Q., Gabriel B. M., Alexander M. P., Edison D. J., Fidelino A. C. y Luis S. R., este último guardaba arresto domiciliario, por lo que la Magistrada ordenó a la Policía Nacional –una vez girada la boleta de encarcelación– su trasladado inmediato a la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil.

Mientras que para la procesada Erika R. V., por su estado de gravidez, se le ratificaron las medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir, arresto domiciliario.

Antecedente

El abogado Raúl LL. G. fue herido de bala cuando se trasladaba en su vehículo a un programa radial en Guayaquil, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una moto. Fiscalía del Guayas y Policía Judicial procedieron de inmediato al seguimiento de los presuntos autores del delito, que dio como resultado la detención de siete personas que habrían participado en el hecho.

Ellos fueron procesados al día siguiente y se les dictó prisión preventiva. Posteriormente fue vinculado al proceso Fidelino A. C., persona privada de libertad que guarda prisión en el centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, contra quien se abrió un nuevo proceso penal.

Dato jurídico

Fiscalía procesó a ocho ciudadanos por el delito de tentativa de sicariato, según lo dispuesto en el artículo 143, en concordancia con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena aplicable será de uno a dos tercios de la condena que le correspondería si se hubiera consumado el delito; dicha infracción sanciona, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, a la persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123