8 años de internamiento para adolescente por el delito de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 133-DC-2021

8 años de internamiento para adolescente por el delito de violación

San Lorenzo (Esmeraldas), 09 de febrero de 2021.- Jueza de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a ocho años de internamiento institucional al adolescente J. S. S. Q., luego de que Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de violación a un menor de edad con discapacidad.

Los hechos se registraron el 10 de diciembre del 2019, alrededor del mediodía, en el barrio Kennedy del cantón San Lorenzo.

La madre de un menor de 14 años acudió a Fiscalía para denunciar que su hijo fue víctima de violación por parte de otro adolescente, quien aprovechó la discapacidad mental del 45% de la víctima para perpetrar el delito: el hoy sentenciado ingresó a la casa cuando su madre no estaba, robó unos cuantos dólares del lugar y lo agredió sexualmente.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal José María Mosquera presentó como pruebas el testimonio anticipado de la víctima, el examen médico-legal, el informe de valoración psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.

La jueza Mercedes Hernández declaró responsable del delito de violación al adolescente J. S. S. Q., de 15 años, y dispuso su internamiento institucional por ocho años. Dispuso, además, la orientación psicosocial al adolescente y apoyo familiar durante el período que dure esta medida socioeducativa.

Este caso fue procesado según el artículo 171, inciso 1, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se le impuso una medida socioeducativa, con sujeción al artículo 385 de la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123