7 sentenciados por asociación ilícita

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 648-DC-2019

7 sentenciados por asociación ilícita

Los seguimientos efectuados desde octubre de 2018 permitieron a Fiscalía demostrar la responsabilidad de los procesados en el delito.

Ambato (Tungurahua), 20 de noviembre de 2019.- A tres años de pena privativa de libertad fueron sentenciados siete ciudadanos, por el delito de asociación ilícita. Así lo resolvió el Juez de Garantías Penales, luego de que los procesados se acogieran al procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en los hechos.

Desde el 30 de octubre de los 2018, Fiscalía y Policía Nacional efectuaron seguimientos a un grupo estructurado que se dedicaba a actividades delincuenciales, como robos y hurtos en locales comerciales, paradas de transporte público y buses urbanos.

En el proceso de investigación previa, Mauricio A. I., Jonathan C. G., Víctor C. I., Juan L. P., Edgar T. L., Iván T. L. y Luis T. I. fueron identificados como parte de esta organización.

En los allanamientos ejecutados en sus domicilios se encontraron varios objetos y teléfonos celulares, obtenidos como resultado del cometimiento de los delitos.

En la audiencia, el fiscal de Fedoti 1, Édison Villegas Zúñiga, demostró la culpabilidad de los procesados con el parte policial de seguimiento, el informe de fotografías y videos, y el de interceptación de llamadas telefónicas; varios partes policiales en los que constan diferentes fechas y años en que los mismos ciudadanos se encuentran implicados, el informe de allanamientos a los domicilios, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el reconocimiento de evidencias.

Dato jurídico

El delito de asociación Ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años. En este caso, su pena fue reducida debido a que los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123