7 sentenciados por asociación ilícita en Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 505-DC-2019

7 sentenciados por asociación ilícita en Quito

Un grupo delictivo robaba autos para luego comercializarlos. Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito.

Quito, 17 de octubre de 2019.- César S., Mauricio M., Fredy V., Juan B., Álex C., Raúl P. y John M. fueron sentenciados a quince meses de privación de la libertad por el delito de asociación ilícita y también al pago de cuatro salarios básicos unificados, cada uno, como multa.
Ángel Patricio Mestanza, juez de Garantías Penales de Quitumbe, dispuso, además, que colaboren con la Policía para entregar los autos a sus dueños.

En la audiencia de procedimiento abreviado, del 3 de octubre de 2019, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), Maribel Vargas, indicó que en las investigaciones se determinó que los procesados eran parte de una estructura organizada dedicada al robo, alteración y comercialización de vehículos y autopartes.

Entre los elementos de convicción presentados están el informe de seguimientos y vigilancias, que incluye videos y fotografías de las actividades delictivas que efectuaban los sentenciados.

También se evidenció que existía conexión entre los procesados mediante la triangulación de llamadas y pericias de cotejamiento de voz y de identidad humana. Además de versiones de las personas afectadas.

Los hechos

El 13 de febrero de 2019 se inició la investigación a un grupo delictivo denominado los “Troyanos”, que se dedicaba a robar vehículos para después venderlos y también desmantelarlos.

En ocasiones incluso cambiaban el color y la numeración de las placas del auto para comercializarlo.

La forma de operar de esta organización incluía armas blancas y de fuego, junto con amenazas e intimidación. Cometían sus fechorías en el sector Quitumbe, en el sur de Quito.

Dato jurídico

El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que: cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Los siete sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, el cual tiene como regla que la persona debe admitir el hecho atribuido por la Fiscalía y a cambio se beneficia de una rebaja de la pena, que no puede ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123