7 procesados por su presunta participación en tentativa de asesinato a jurista

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 245-DC-2019

7 procesados por su presunta participación en tentativa de asesinato a jurista

Guayaquil, 13 de agosto de 2019.- Por solicitu de Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Marlene Sotomayor Peñafiel, dictó prisión preventiva contra cinco personas por su presunta participación en la tentativa de asesinato al jurista guayaquileño Raúl LL. G., la mañana del lunes 12 de agosto, a la altura del puente vehicular que une este cantón con la ciudad de Guayaquil.

En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la tarde y noche de este martes 13 de agosto, el fiscal Manuel Alvear Hernández presentó, como elementos de convicción, la evaluación médica de las dos víctimas, que en el caso del jurista herido revela –por el momento– una incapacidad física de 95 días, el parte investigativo de la Policía Judicial, el informe de balística y peritaje de las armas utilizadas, las versiones de los involucrados y el reconocimiento del lugar de los hechos. Además, videos de las cámaras de seguridad de varias urbanizaciones circundantes al lugar de los acontecimientos y el acta de evidencias, que contiene cerca de 6.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, cuchillos y teléfonos celulares, que fueron exhibidos durante la diligencia.

La fiscal provincial de Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, destacó que Fiscalía dispuso el cotejamiento de las balas alojadas en el cuerpo de la víctima, los casquillos encontrados en el vehículo en el que se movilizaba, al igual que el arma de fuego incautada. Y agregó que los videos explotados permitieron verificar la presencia de los vehículos y las personas intervinientes en el hecho, así como su vestimenta (chompas), que fue encontrada al interior del automotor implicado.

“Ante este hecho que ha causado conmoción pública, por mandato constitucional, nos corresponde el ejercicio de la acción penal y es allí donde la Fiscalía ha plasmado su trabajo eficiente para darle a la sociedad una respuesta inmediata”, señaló.

La jueza Sotomayor acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de Francisco C. Q., Kenner C. Q., Gabriel B. M., Alexander M. P. y Edison D. J.

La juzgadora dispuso, además, la medida cautelar de arresto domiciliario para los procesados Luis S. R., y Erika R. V., al comprobarse la discapacidad física –y problemas de salud derivadas de esta– para el primero; y el estado de gestación para la segunda.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días, tiempo en el cual Fiscalía profundizará su investigación.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó por el delito de tentativa de asesinato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39, que tipifica la tentativa, cuya pena aplicable será de uno a dos tercios de la condena que le correspondería si el delito se hubiera consumado. Mientras que el asesinato se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Antecedente

El hecho se suscitó en el puente vehicular ubicado en el kilómetro 5, que une los cantones de Samborondón y Guayaquil, cuando dos individuos armados cerraron el paso del automotor en el que se transportaba la víctima, Raúl LL. G., para luego proceder a disparar por al menos siete ocasiones.

Luego del hecho, los agresores huyeron del lugar, mientras que el chofer logró sobreponerse a la situación y trasladó al jurista a una clínica particular ubicada en la ciudadela La Alborada, donde fue ingresado de emergencia, para atención médica y varias intervenciones quirúrgicas.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123